jueves, 29 de octubre de 2009

Poleas y engranajes

La polea

Una polea, también llamada garrucha, carrucha, trocla, trócola o carrillo, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Consiste en una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos (aparejos o polipasto) sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso, variando su velocidad.

Según definición de Hatón de la Goupillière, -la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa- actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.

Uso Cotidiano

El uso de polea en los pozos de los campos funcionan al jalar la cuerda que esta sujeta a la polea, esta gira y hace que el otro extremo de la cuerda suba y levante el objeto que esta ahi.


Engranajes

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes consisten por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina 'corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren de engranajes.

La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.

Uso Cotidiano

Los engranajes pueden ser utilizados en los mecanismos de las bicicletas, así como en los de los automóviles, por ejemplo, para producir cambios de velocidad.

En las bicicletas, el movimiento es generado por el pedaleo del ciclista. Este movimiento es transmitido a la rueda trasera de la bicicleta por la cadena que se engarza en un engranaje en los pedales y otro engranaje en la rueda trasera. En el caso de las bicicletas con cambios hay varios engranajes tanto en la rueda trasera (llamados piñones) como en los pedales.

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